Conocimiento y vida
La experiencia
adquiere múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la
vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y
conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de
realidad, y no tienen por qué coincidir con los contenidos y el sentido
del conocimiento científico. La vida
y los conocimientos de la vida, como experiencia, es un campo mucho más
amplio que el de la ciencia. No siempre el conocimiento científico es
el más adecuado para vivir y convivir mejor. Por eso hay que admitir una
verdad relativa porque el conocimiento mismo es siempre relativo.
La creencia en la posesión del conocimiento verdadero, como explicación definitiva, como evidencia definitiva, conduce fácilmente al fanatismo
Por la especificidad de su aplicación
Los conocimientos pueden ser:
Teóricos
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad, pueden ser:
- científicos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo;
- filosóficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crítica de los propios fundamentos;
- de creencias, que se aceptan como verdades evidentes.
Estos pueden ser:
-
- teológicos, con base en una revelación divina;
- tradicionales, transmitidos culturalmente. Éstos a su vez pueden ser:
- locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida.
- globales, formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares incluso culturalmente.
Conocimientos prácticos
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
- morales, referentes a las normas de comportamiento social;
- éticos referentes a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última;
- políticos, referentes al fundamento y organización del poder social;
- artísticos, como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza;
- técnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos.
-
- la producción económica
- la dirección política y social de organizaciones sociales
- la economía doméstica
- las habilidades personales
Por la estructura de su contenido
- Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna (lógica y matemáticas)
- Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales, por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
- Orientado, cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: ley descriptiva o explicaciones.
- Axiomático, cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: teorías o fundamentaciones de la ciencia.
Por el carácter de su divulgación
- Público, si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.
- Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
- Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
- Tácito o implícito, habitualmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.37
- Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición, el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado, ya que es difícil de expresar o explicitar.
Por su origen
- Conocimiento analítico o a priori, cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia, pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.38
- Conocimiento sintético o a posteriori, porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
- Empírico, cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia, por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil de ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.
Por su finalidad
- Ciencia: cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad.
- Comunicativo: cuando pretende transmitir información.
- Expresivo: cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, así como experiencias estéticas.
Por el soporte de su conservación y divulgación
- Cultural,
propiamente dicho; cuando es propio de una organización, se empleen
términos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los
ámbitos culturales pueden ir desde una civilización
a una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo
social reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo,
una secta o incluso un grupo de amigos.
- Bibliográfico: diccionarios, libros y soportes literarios.
- Artístico: escultura, pintura, literatura, música, teatro, etc.
- Informatizado o digitalizado
Por la forma de su adquisición
- Académico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas.
- Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesión determinada.
- Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales.
- Tradicional, cuando responde a una transmisión hereditaria cultural.
- Religioso, cuando se desarrolla en un ámbito de institución social de ese tipo.
En la actualidad
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en
un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad
relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse
en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo
que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso
perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y
su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de
matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Hoy día la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento.
La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos:

Gracias por el aporte de sirve de mucho el conocimiento es infinito.
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